top of page
Buscar

“El atleta paralímpico debe inspirar y conmover al mundo”

José María Valladares es el presidente del COPAR -Comité Paralímpico Argentino- desde 2009 y fue reelecto en más de una oportunidad. Sin duda, es la máxima autoridad nacional del deporte paralímpico. Se desempeñó como deportista en atletismo, esgrima, básquet sobre ruedas y tenis adaptado y obtuvo varias medallas por su participación en diferentes mundiales. Es licenciado en Administración de Empresas y asegura que no vive de su trabajo como dirigente


¿Qué es un deporte paralímpico?

Antes de hablarte de deportes paralímpicos te hablaría de deportes adaptados. Se llaman así porque se le adaptan un par de reglas pero no se pierde la esencia del deporte. Hay muchos deportes adaptados que no son paralímpicos, porque no reunieron los requisitos o porque todavía no se practican en muchos países o porque no hicieron 2 mundiales y 2 panamericanos. El deporte paralímpico es el deporte adaptado que reúne todos los requisitos a nivel internacional y es el Comité Internacional el que lo habilita para estar en los juegos.


¿Usted comenzó siendo deportista paralímpico?

Sí, natación fue con lo que empecé e hice varios años y afortunadamente llegué a ganar títulos internacionales. Después me fui volcando al básquetbol que fue lo que hice prácticamente toda mi vida, finalizando mi carrera con tenis


¿El tenis es adaptado?

El tenis es el mismo que el convencional que juega Roger Federer, la misma red, la misma cancha, la misma raqueta pero con 2 piques de pelota para ir a buscar una que sea difícil, aunque en realidad casi ni se usa. Normalmente se juega a un pique como el tenis convencional.


¿Y las reglas son las mismas?

Igual, igual, aunque la gente a veces pregunta ¿la cancha es más chica? ¿La red es más corta? No, es igual.


¿Cómo es la mirada de la gente frente a los Juegos Parapanamericanos?

La gente tiene una percepción más grande de esto porque hay deportistas en todo el mundo y ha crecido enormemente. Te comento que a nivel organizativo, el Comité Paralímpico Internacional ha desarrollado tanto que uno no lo puede creer, hasta tiene contrato con las empresas más conocidas. Hemos crecido muchísimo buscando la excelencia y el alto rendimiento. Ya no es como hace 40 años


Pero en su mayoría son profesionales

Claro, exacto. Nosotros tenemos un medallista de bronce de los Juegos Parapanamericanos, Hernán Barreto. La beca que cobra es la misma que Luciana Aymar. Hemos logrado igualar las becas y el apoyo económico, pero siempre hablando de alto nivel. Las personas con discapacidad pueden hacer todo lo que quieran, hasta deportes. El Comité Paralímpico Argentino trabaja para el alto rendimiento, osea que es imposible que un atleta haga dos deportes. Esto no fue una decisión política sino una profesionalización de los atletas que van mejorando cada vez más, se cuidan el estado físico y la nutrición. Para todo esto hay un grupo interdisciplinario de profesionales: entrenador, preparador físico, psicólogo deportivo y un nutricionista.


Podríamos decir que se generó un gran avance

En el COPAR hay 18 organizaciones oficiales, antes solo había 4: la de sillas de ruedas, la de los ciegos, la de la parálisis cerebral y la de los intelectuales. Ahora se incorporaron las de ciclismo y tiro con arco.


¿Qué apoyo se les da a los más pequeños en la institución cuando comienzan a practicar

deportes?

En los colegios de iniciación, los profesores les dan la pelota a los nenes y les dicen “tomá, jugá y divertite” y de a poco los incentivan a que elijan un deporte. No es que seleccionamos a los mejores pero el objetivo del Comité Paralímpico es preparar a los grandes atletas para la competición a nivel nacional e internacional.


¿Y qué contención psicológica les dan a los chicos cuando no llegan al objetivo?

Se trabaja con psicólogo deportivo y con motivación. No es fácil porque cuesta prepararlos para otro evento. Hay que dejarlos descansar y después llamarlos de a poco y motivarlos. El trabajo del equipo interdisciplinario es fundamental en esta etapa.


¿Cuál es la visión del Comité Paralímpico?

La visión del Comité Argentino es facilitar que el atleta paralímpico alcance su excelencia deportiva para inspirar y conmover al mundo. Quiere decir, facilita su acceso para que todos pueda ver un juego paraolímpico y que los atletas puedan alcanzar su excelencia deportiva, para admirar y conmover al mundo.


¿Económicamente cómo se sostiene el COPAR?

Me gusta hacer esto y no cobro, lo hago “ad honorem” porque me apasiona. Con el tiempo aprendí que hay que formar buenos equipos de profesionales para el trabajo y fijarme cómo se les paga porque no hay plata. Con los pocos sponsors que tenemos, que igual en eso estamos trabajando, conseguimos que se igualen las becas en todas las disciplinas y apoyos económicos significativos para los viajes.


Escrito por Vanesa Barreto

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page